Presentan libro ñhäñhu en prepa de la UAEH




>La autora, originaria de San Ildefonso, comunidad indígena, invitó a los jóvenes a defender el castellano, como su pueblo lo hace con la lengua ñhähñu


Por Francisco Javier Villeda Marañon para La Neta


Atotonilco de Tula.- En la preparatoria Atotonilco, Adela Calvo Reyes, indígena ñhäñhu de la comunidad de San Ildefonso (Chantepec), presentó su libro titulado “Ra hua ra hiä” (Alas a la palabra), en el que narra su vivencia como pobladora de esa etnia radicada en el municipio de Tepeji del Rio.


La institución educativa, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alojó la presentación de este libro ante la comunidad estudiantil, marco en el cual la autora, Adela Calva, indicó que su obra era una compilación de experiencias dentro de este grupo indígena.


Agregó que también su libro busca inmortalizar las tradiciones de esta comunidad, así como rescatar algunas cuestiones de la lengua, pues dijo, poco hay escrito sobre su pueblo.


Calva Reyes conminó a los jóvenes a defender la lengua castellana, para que, subrayó, no le suceda a este idioma lo que al ñhäñhu, lengua que se ha visto seriamente golpeada por la globalización, llevándolo a una deformación crítica.


Lamentó así mismo que debido a las numerosas ocasiones en que los ñhäñhus han sido conquistados, a nadie le interese preservar la lengua pura,


Por último destacó el papel de la juventud como futuro de la sociedad, pues son quienes habrán de defender a los pueblos más adelante, recalcó.


Junto con la autora del libro se encontraban en el presídium, Lorena Consuelo de Castro López, profesora de la institución educativa; Miguel Rodríguez Estrada, director de la preparatoria; y, Ramiro Marañón García, titular del Centro de Derechos Humanos Económicos Sociales y Culturales-Atotonilco (Cedhescu), y docente de la misma entidad estudiantil.

Comentarios